Rehabilitación Intervencionista


La intervención en rehabilitación es la utilización de diferentes técnicas que incluyen métodos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos, aplicados básicamente para abordar dolor, patología musculoesquelética y neurológica.

La rehabilitación intervencionista está tomando cada vez mayor fuerza en nuestro país, y, es un punto fundamental para la medicina de rehabilitación. Incluye aplicaciones guiadas de toxina botulínica, infiltraciones de diferentes soluciones proliferantes en zonas de dolor.

La de la intervención tiene un importante impacto en la mejoría clínica, menor tiempo de recuperación, hace más eficiente y accesible el objetivo propuesto.

Dentro de la intervención y la Medicina Regenerativa est: Proloterapia y la terapia de Inyección Perineural.

La medicina regenerativa ortopédica es un tratamiento que utiliza los mecanismos naturales de cicatrización del cuerpo para reconstruir y reparar áreas dañadas. El objetivo es utilizar un procedimiento simple y elegante que disminuya el dolor y mejore la función de nuestros pacientes que padecen dolor crónico de columna, hombro, rodilla, tobillo, etc. de forma segura, efectiva y permanente.

Proloterapia


Debe ser aplicado por un médico especialista, y se enfoca en procedimientos no quirúrgicos a través de la aplicación de sustancias proliferantes en los sitios lesionados. Una solución proliferante es aquella que ocasione una respuesta de cicatrización de tejido sano en el cuerpo. Existen diferentes soluciones proliferantes como la Dextrosa, P2G, morruato de sodio, glicerina, hormona de crecimiento, Plasma rico en plaquetas y células madre entre otras.

Este tipo de tratamiento puede mejorar la calidad del cartílago, tendón y ligamento, y de esta manera disminuir o eliminar la sintomatología. Para entender cómo funciona la proloterapia hay que entender un poco sobre nuestro cuerpo. Los ligamentos son bandas de tejido elástico que conectan articulaciones entre si y los tendones son estructuras similares pero que unen músculo con hueso.

La Asociación Americana de Ortopedia reconoce a la Proloterapia como opción de tratamiento NO quirúrgico para la regeneración y manejo del dolor articular, con un 85-95% de eficacia. Gran parte de las Clínicas para manejo del dolor en EUA practican algún tipo de proloterapia, algunos ejemplos son: Clínica Mayo, National Spine & Pain Center, Harvard Medical School, Clínica Blackberry en el Reino Unido y muchas más.

LINKS
http://institutodeproloterapia.com/
https://hhpfoundation.org/

Terapia Inyección Perineural


¿Qué es la terapia de inyección perineural?
Es un tratamiento seguro y efectivo para dolor de tipo neurogénico que se origine de actividades deportivas, ocupacionales u otras causas benignas.”

¿De qué se trata?
Consiste en la aplicación de dextrosa al 5 % (solución utilizada normalmente en los sueros hospitalarios) con una aguja muy fina inmediatamente por debajo de la piel, siguiendo el trayecto de los nervios que suplen la zona de dolor. Los nervios intervienen en el equilibrio de los tejidos y al estar inflamados ocasionan dolor, cuando éste estado se prolonga en el tiempo las estructuras del cuerpo pierden su normal funcionamiento y son causa de dolor (artrosis, tendinosis, neuralgias, dolor neuropático, etc).

Este tratamiento fue desarrollado por el Dr. John Lyftogt, de Nueva Zelanda y se emplea en muchos países desde hace aproximadamente once años.

¿Para qué afecciones sirve?
Múltiples dolores neuropático, con una alta tasa de éxito, por mencionar algunos: dolor y sensación anormal en cicatrices en la piel (antiguas y actuales), dolor cervical por contracturas, dolores de cabeza, dolores en articulaciones como hombro, rodillas, tobillos.

¿Duele la terapia?
Es poco dolorosa ya que se usa una aguja muy fina.

¿Cuántos tratamientos voy a necesitar?
Alrededor de cuatro a seis tratamientos con una frecuencia semanal al principio y luego quincenal o mensual.

¿Es exitoso?
Tiene una alta tasa de éxito, sin embargo, no todos los dolores son candidatos a tratarse con este tipo de terapia. Es absolutamente seguro y sin efectos adversos. No tiene contraindicaciones.

LINKS
www.lyftogtmed.com
https://www.caringmedical.com/prolotherapy-news/lyftogt-perineural-injection-treatment/