Gabinete: Electromiografías
y Potenciales Evocados


Electromiografía y neuro conducción de Miembros Superiores

Electromiografía y neuro conducción de Miembros Inferiores

Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral

Potenciales Evocados Visuales

Potenciales Evocados Somatosensoriales

Estimulación nerviosa repetitiva

Electromiografías


• Son estudios que registran la actividad eléctrica de los nervios y músculos para valorar su correcto funcionamiento.

• Sirven para el diagnóstico de enfermedades como:

  1. Neuropatías de cualquier categoría como: Síndrome de túnel del carpo, neuropatías por diabetes, compresivas y traumáticas secundarias a fracturas o accidentes
  2. Trastornos de columna vertebral
  3. Síndrome de Guillan Barré
  4. Parálisis Facial

El estudio de programa dependiendo de la zona a revisar:

  • Estudio de Miembros Superiores y/o columna cervical
  • Estudio de Miembros Inferiores y/o columna lumbar
  • Estudio de 4 extremidades

¿Qué se necesita para la realización del estudio? Se realiza en colocando unos electrodos sobre brazos o piernas y se dan estímulos eléctricos sobre el trayecto de los nervios.

Dura de 40 a 90 minutos. No es necesarios ir acompañado y no es preciso tomar medicamento previo. No hay que permanecer en ayuno.

Se va a descubrir la región a evaluar por lo que si el estudio es de miembros inferiores tal vez sería cómodo usar short o licra a nivel de muslo. Siempre hay disponibilidad de batas hospitalaria para su realización.

Es importante llevar estudios que se tengan sobre la región a estudiar y la solicitud en que se pide con el historial médico.

No está contraindicada en embarazo aunque no es una prueba que se realice a menudo en estas condiciones. Se contraindica en personas que toman anticoagulantes de tipo cumarínicos y se debe mencionar al médico en caso de tener marcapasos.

Potenciales Evovados


Son estudios que ayudan a evaluar la función del sistema nervioso sensorial por medio de respuestas provocadas como un estímulo luminoso, sonido y sensación. Se dividen dependiendo del sistema a estimular en:

  • Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral
  • Potenciales Evocados Visuales
  • Potenciales Evocados Somatosensoriales

Para realizar esta prueba se colocan unos electrodos superficialmente en la cabeza y cuerpo del paciente y se estimula para obtener la respuesta correspondiente. Se da estimulo con luz en los potenciales visuales, un sonido con audífonos en los auditivos y estímulos eléctricos pequeños en las extremidades para los potenciales somatosensoriales.

¿Qué se necesita para la realización del estudio? Se requiere que la persona se encuentre tranquila y en los niños es común que se pida desvelo para que estén dormidos durante su realización. Se pide acudir con cabello limpio sin gel y las extremidades sin crema lubricante.

¿Cuánto duran? Por lo general son largas, sin embrago puede durar desde 30 min o una hora, dependiente que tanta cooperación haya del persona a evaluar y de la enfermedad que se trate. Son técnicas seguras e inofensivas que no generan dolor a las personas.